Entender el impacto de una transición baja en carbono en Colombia
Conclusiones y Recomendaciones
Leer el comunicado sobre el informe
¿Cómo está expuesta Colombia a los riesgos de la transición climática? ¿Quién está expuesto? ¿Qué opciones puede implementar el país para afrontarlos?
1/ Riesgo de pérdidas por una transición mundial por un total de 88.000 millones de dólares en términos de valor actual neto (o el 27% del PIB de 2019) entre 2022 y 2050.
> Recomendación: Acelerar la inversión en tecnologías con bajas emisiones de carbono para evitar impactos macroeconómicos y financieros. Adoptar medidas proactivas para diversificar su economía y, en particular, sus exportaciones, incluidos los sectores no extractivos, como la agricultura y el turismo.
2/ Riesgo que exportaciones de carbón térmico se verán afectadas mucho antes que otros sectores.
Con la caída de los costos de la generación eólica y solar, el mundo se aleja cada vez más del carbón, que combinado con el retroceso de las inversiones en esta minería significa que la demanda de carbón térmico comercializado internacionalmente probablemente ya haya alcanzado su punto máximo. Las exportaciones de carbón colombiano, además, no serán competitivas a largo plazo en los mercados asiáticos, debido a los costos de transporte.
> Recomendación: Poner fin a todas las nuevas inversiones en la producción de carbón, petróleo y gas para evitar que se sumen a los 88.000 millones de dólares de riesgo a la baja identificados.
3/ Riesgo de disminución de la producción convencional de petróleo y gas podría convertir al país en importador neto de hidrocarburos a principios o mediados de la década de 2030
Los recientes hallazgos de gas en alta mar no parecen lo suficientemente grandes o avanzados como para cambiar esta dinámica.
> Recomendación: Poner fin a la exploración, para que no sumen más inversiones a las cuantiosas pérdidas estimadas, y acelerar la descarbonización interna de Colombia, en particular en el transporte y la industria, con el fin de mitigar el riesgo mediante la reducción de posibles futuras importaciones de petróleo y gas.
4/ Riesgo de impactos en el sector de la industria de combustibles fósiles y en los trabajadores
Ecopetrol se enfrenta a la mayor desventaja absoluta por su exposición a los precios del petróleo y el gas, con un riesgo de pérdidas estimado entre 25.000 y 30.000 millones hasta 2050.
> Recomendación: La industria de los combustibles fósiles tiene opciones para protegerse mediante la diversificación, aunque los mineros del carbón son los que menos tiempo tienen para hacer la transición).
5/ Riesgo de traslado de los impactos a los más vulnerables
Las acciones de mitigación de riesgos de la industria de los combustibles fósiles probablemente trasladen el riesgo a la baja a los trabajadores (entre 25.000 y 30.000 empleos directos en peligro), las comunidades y los gobiernos locales (una disminución de los cánones de hidrocarburos crearía un gran desafío para el sistema de financiación de los gobiernos locales y, por tanto, para el gobierno central).
> Recomendación: El Gobierno debería dirigir de forma proactiva el apoyo a las partes de la economía que se enfrentan al riesgo de la transición climática, pero que tienen una capacidad limitada para soportarlo:
Recurrir a fuentes de ingresos fiscales (incluidos impuestos adicionales en períodos de precios altos de los productos básicos).
Recurrir a fuentes internacionales de ayuda financiera